Vistas de página en total

“EL OTRO LADO” DE FABIAN POLOSECKI :“EL VISITANTE”

Fabián Polosecki fue un periodista de gran sensibilidad que cambio la forma de narrar historias en  la TV  de los noventa. Puso la lente de su cámara a disposición de  aquellos seres  que  anónimamente bullen silenciosos  por la ciudad. En 1996 tomo la fatal determinación de arrojarse bajo un tren en marcha, aun así,  su legado de creatividad abrió el camino hacia una nueva forma de hacer periodismo.

“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas historias, y no poder olvidarlas”.


Fabián Polosecki, “Polo”, fue un periodista  distinto, original, con la capacidad de fundirse con  el entrevistado, tal alquimia lograba  crear una esencia entre ambos. Conseguía que  el alma de cada ser brote de su interior. Su simpatía y sensibilidad forjaban  las  llaves  de ingreso a aquel  mundo. Con sus programas “El otro lado” y “El visitante”, reflejó como nadie las experiencias que se esconden detrás de vidas invisibilizadas, marginadas e ignoradas por la indiferencia deshumanizante. Con sus entrevistas, sus relatos en off, dirigió  las luces de su cámara iluminando a prostitutas, criminales, drogadictos o desocupados, pero también vecinos o simplemente “personajes” de la vida diaria. En la adolescencia, estuvo al  frente del centro de estudiantes secundario, donde tuvo un rol destacado en la conformación de una coordinadora estudiantil porteña a fines del gobierno militar e inicios de la democracia. Estudió Sociología en la UBA, carrera que abandonó en 1988. Entre 1984 y 1989 se desempeñó como periodista gráfico de la revista Radiolandia. Uno de los métodos más utilizados por Polo en sus programas televisivos era salir a la calle con una cámara y capturar al personaje urbano que habita la ciudad, y tras él, su historia. Nada mas corría sutilmente el velo de la realidad diaria para encontrarse con lo privado, lo intimo escondido tras el biombo  de cada existencia. El visitante solo duro un año, ATC, canal donde se emitía, entro en deuda víctima del vaciamiento menemista. “En los últimos meses había visto demasiado, y había visto cosas que hubiera preferido no ver” afirmo “Polo” en uno de sus últimos programas.
Recientemente separado, con un hijo pequeño y hostigado por las deudas, decidió mudarse a  una isla de Tigre en Provincia de Bs.As. Un 3 de diciembre de 1996, Fabián Polosecki se arrojó debajo de un tren, recordando quizás las declaraciones de uno de sus entrevistados -maquinista ferroviario- que le había dicho: por su profesión sabía de una zona "estratégica" elegida por los desahuciados  que optaban por arrojarse bajo la formación ferroviaria. Fue allí  donde  se dirigió Fabián para poner fin a su vida lanzándose bajo  cientos de toneladas de un tren en marcha. Sus programas abrieron el camino para una nueva forma de hacer periodismo, pero también nos dejó ese sabor amargo del que se va cuando aun tiene mucho para dar, nos dejó el hematoma interno  que provoca la frustración, aun así y sin perder vigencia , entre tanto griterío mediático estéril y cortinas de humo que no permiten ver otras realidades subalternas,  una voz en of  dice: "Creo que estamos cansados de los que hacen tele y reciben a la gente de la tele para hablar de la tele en un estudio que parece el living de su casa. Hay que sacar las cámaras afuera porque hay otro mundo. Hay gente que tiene otras historias", esto  decía Polo en 1993, cuando su programa ya comenzaba a mostrar las cosas desde “El Otro Lado”. Las Pelotas, en su disco en vivo denominado La Clave del Éxito, dedica  el tema “Si supieras” para “Polo, Grande Polo” dice Germán Dafunchio, cantante y guitarrista de la banda: “si supiera adonde ir, intentaría fugarme solo, para poder seguir. Llegar hasta la cima de todo, para sentirme vivo”. Con esta frase comienza la canción consagrada a un visitante, visitante fugaz  que peregrino el mezquino y vacío  mundo de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario