Vistas de página en total

LA ESTRELLA INVERTIDA DEL ESCUDO MUNICIPAL

Muchas veces los símbolos encierran significados ocultos, tal es así, que para el cristianismo la estrella invertida representa la estrella de la mañana, nombre que Satanás ha tomado para sí. Según la creencia cristiana esta es utilizada en brujería y rituales ocultos para conjurar espíritus de maldad.

El enigma de la estrella municipal
En el escudo de la municipalidad de Parana se encuentra la estrella que se encuentra invertida ¿Cuál es el motivo de su posición? Indagamos al respecto y hablamos con el nieto de Santos Domínguez, autor del escudo y ex intendente de la Municipalidad

Es muy difícil encontrar descripciones que hablen exclusivamente sobre la estrella invertida plasmada en escudo municipal. Solo se hace alusión a ella, pero no los motivos de su inversión. –“En la parte superior del oval están figurando la luciente estrella de Entre Ríos en campo purpúreo y las manos entrelazadas de la fraternidad en fondo azul, todo ello representando la Provincia de Entre Ríos a que pertenece este Municipio”-, es todo lo que se dice en los documentos que hacen alusión a ella .Todos los escudos poseen un estrella con las dos puntas hacia abajo, con dos patas, sin embargo la de Paraná es la excepción.
La estrella del escudo de Entre Rios se halla en forma “correcta”, es decir, con la punta de la estrella hacia arriba. El cuadro original del escudo realizado por Santos Domínguez se encuentra en la sala del Consejo Deliberante de la Municipalidad.
En reunión celebrada el 25 de Mayo de 1877 por la Comisión Municipal, con la concurrencia de vecinos, se procedió a la instalación del Escudo Municipal. En tal oportunidad, Santos Domínguez y Benguria en su carácter de Vicepresidente de la Corporación Municipal, en ejercicio de la Presidencia y como autor del Escudo expresó, entre otros conceptos, que: "A nombre de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná y su Municipio, queda desde este momento instalado el escudo que en adelante servirá de enseña y guía en toda su vida Municipal". Que al formar el escudo del Municipio, se han tenido en vista la Nación, la Provincia y el dicho Municipio-.Santo Domínguez fue varias veces concejal e intendente de la ciudad, por ese entonces era menester, para ocupar cargos públicos, pertenecer a alguna logia masónica. ¿La estrella de 5 puntas no es un símbolo masón, podría decirse que es un símbolo satánico?

Sobre el enigma del porque de la inversión de la estrella del escudo, hablamos con el bisnieto de Santos Domínguez, Hugo Ugalde, el ha estudiado la historia de su familia y ha dictado charlas sobre el significado de los símbolos del escudo municipal.

Santo Domínguez pertenecía a una Logia Masona, la primera creada en Entre Rios. “el en 1877 el hablando con Urquiza se da cuenta que le hacia falta la identificación a la ciudad, entre esa identificación era el escudo” Nos cuenta Ugalde. “Cuando pinta el escudo en adhesión a la fiesta de mayo entrega el escudo a la municipalidad, que era una casa rancho” Ugalde continua el relato, “La estrella de cinco puntas en heráldica significa el estado con la ciudad estado, ¿Por qué los yanquis tienen una estrella de cada estado”? Santos Domínguez pinto muchos cuadros algunos están en poder de la familia, uno desapareció, era una alegoría al supremo tribunal de Justicia.
Sobre la estrella invertida nos aclara:“La estrella simboliza la ciudad, ese dinamismo que tiene es porque esta en perfecto equilibrio, ponerla al derecho queda muy estática, muy estructurado. Es un detalle, una cuestión estética y plástica”. “La estrella es resolver un problema estético” Ugalde desmiente que la estrella invertida sea un símbolo utilizada en el satanismo. “La estrella esta con la punta hacia abajo, en perfecto equilibrio” Para el bisnieto la estrella es una cuestión plástica que el artista y funcionario paranaense dejo plasmada alimentando la incógnita de algunos curiosos.

Colaboro en este informe R. Álvarez

1 comentario:

  1. Así le va a mi pobre Paraná. Un buen exorcismo y enderezar la estrella satanista del escudo no estaría de más.

    ResponderEliminar