Vistas de página en total

“Una sociedad mejor la podemos construir codo a codo entre varones y mujeres”

A LAVAR LOS PLATOS

Solo un 25 por ciento de las mujeres podría acceder a cargos públicos según a una ley sancionada en diputados.

Pese a la existencia de una ley nacional, la ley de municipios y la propia constitución de Entre Rios, que establecen la igualdad de género y un cupo mayor para que las mujeres puedan ser elegidas a través del voto, diputados aprobó una ley que las discrimina. Lucy Grimault, del Foro de las Mujeres hablo con revista LA LLAVE sobre el tema

Determinadas decisiones políticas improcedentes determinan las relaciones sociales e impactan en la vida de los individuos. La medida discriminatoria afecta y pone un cupo absurdo en el ingreso a la vida política de las mujeres.
La cámara de diputados aprobó una ley que solo admite un 25% de mujeres en cargos públicos elegidos por voto popular, ahora pasara a senadores, el inconveniente es mayor debido a que en la cámara de senadores no existen senadoras. La constitución de Entre Rios, reformada en el año 2008, establece el principio de equidad de género para los cargos electivos. “La indignación que sufrimos cuando nos enteramos de esto, porque es claramente un avasallamiento los derechos que establece la Constitución” nos comenta Lucy Grimault representante del foro de las mujeres. De esta manera las posibilidades de las mujeres de ser electas a través del voto popular queda reducido, incluso estaría contraviniendo la ley nacional de cupo femenino que establece un piso de un 30 por ciento de mujeres. Además existe una ley de Municipios que establece la equidad de género para los consejos deliberantes y las listas deben conformarse intercaladamente con 50% de varones y 50% de mujeres. Al respecto la ex diputada provincial afirma:“Por eso a lo largo y alo ancho de la provincia tenemos mas de 700 concejalas, esto significa mayor democracia, una nueva dirigencia, mas participación”, la dirigente social indica además que la propuesta fue decidida herméticamente, “nosotros no podemos permitir que esto se haga porque no se consulto a nadie, hoy las concejalas electas tienen que abrir las puertas, hablar con senadores, con el presidente de la cámara de diputados(Jorge Busti)para cambiar esta ley, porque ellas son la llave para cambiar esta propuesta” .Según la comisión encargada de impulsar la ley, el principio de equidad de genero significa un 25% en las listas. Lo llamativo y contradictorio es que la ley fue votada también por mujeres, quedando en deuda con sus congéneres cuando sobre ellas pesaba la responsabilidad del sector. Es que muchas veces el verticalismo partidario provoca bajadas de línea.
El foro de las mujeres solicito una audiencia con el vicegobernador para tratar el asunto, se le envió una nota a la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y al senadora nacional Blanca Osuna para que intercedan, de igual modo, se han propuesto contactarse con la concejalas de toda la provincia, ya que consideran que ellas son un ejemplo y resultado de la equidad de genero. “Las mujeres deben ocupar cargos de toma de decisión, porque las mujeres somos parte de esta sociedad y sabemos que para incidir es necesario llegar a cargos de decisión política, y a su vez porque las mujeres tenemos temas propios como la violencia de genero, el acoso sexual laboral, la trata de personas en los prostíbulos etc. Si no lo llevamos a debate, las mujeres no vamos a lograr nada”.El lugar que ha pasado a ocupar la mujer en la sociedad ha tomado mucha relevancia es por eso que Grimault nos aclara “un tercio de los hogares en argentina están al frente las mujeres ¿esto que significa? Que en políticas sociales las mujeres necesitamos, vivienda, trabajo y medidas, porque cuando una mujer que esta al frente de un hogar esta sola, en cambio cuando el varón esta al frente de un hogar, generalmente esta acompañado por una mujer” En este contexto las mujeres se hallan en una situación de gran vulnerabilidad, sobre todo cuando ellas representa el único ingreso económico en la familia. “Una sociedad mejor la podemos construir codo a codo, entre varones y mujeres” sentencia Lucy Grimault


CUESTIONES DE GÉNERO
¿Cual es la situación en entre Rios con respecto a la violencia de genero y el feminicidio?

Este es un problema histórico, en lo que se llama violencia intrafamiliar, casi el 50% de las mujeres que están en situación de pareja han vivido o están viviendo una situación de violencia con su pareja. En Entre Rios se observa mayor cantidad de denuncias porque se habla mucho más, hay mayor visibilidad del tema y hay más lugares donde las mujeres pueden hacer las denuncias. En cuanto a feminicidio, lo que se observa es que ha aumentado la agresividad, el riesgo, por eso ha aumentado el riesgo de muerte en mujeres. Hay mujeres que les cuesta años romper el cerco de violencia a igual que las mujeres que sufren acoso sexual, por miedo a perder el trabajo, a la humillación o vergüenza.

¿A que responde el aumento de femenicidio?

Como el estado no esta haciendo estudios al respecto, creemos que por la presencia de armas en las casas y en las parejas jóvenes la cuestión de las adicciones, esto suma un combo que a la violencia ya existente se le suma más riesgo. De todas formas hay que decir que en E.R. han ocurrido 9 feminicidios en lo que va del año, de los cuales 5 tenían denuncia anterior y de los 9 ninguna tenia una adicción y todos lo hicieron totalmente concientes. La violencia en la pareja es un patrón de conducta, no es una enfermedad, porque nos enseñaron que a las mujeres a hacer sumisas y a los varones a mandar.

¿Vos trabajaste en una ley de creación de hogares y refugio temporales, para victimas de violencia familiar?

Si, y la veto Busti, esto lo digo con todo el dolor del alma porque ya terminaba el mandato, se voto en diputados, tenia una asignación con presupuesto, salio la ley, ya terminaba su gestión y la veto. Nunca quedo claro porque la veto. En los considerando decía que nosotros queríamos victimizar mas a las mujeres llevándolas a hogares o refugios. Los hogares refugio son para que las mujeres que tienen que salir corriendo tenga por lo menos una semana o diez días hasta que la justicia resuelva, es estar protegida por el estado en un lugar. Como no hay casa para la mujer porque nunca hay plata, propusimos que una de las construcciones de IAPV fuera más grande para actuar como hogar refugio. Esta es una ley casi copiada de Rió Negro.

Se ha reglamentado una ley: la 9198 que estuvo sin reglamentar por diez años y esta muy bien elaborada ¿no es así?
Si, yo la revindico porque es una ley de protección contra la violencia intrafamiliar, que lamentablemente no se cumple en toda su extensión. Esta ley permite que en toda la provincia todos los juzgados de paz puedan recibir denuncias de violencia familiar. A partir que esta al frente de la jefatura de la provincia el comisario Mazuk, hay un cambio con especto a la predisposición que tiene la policía para recibir las denuncias. Estas cosas hay que reconocerlas cuando están bien hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario