Vistas de página en total

¿Y SI AL FINAL LA GLOBALISACION RESULTA SER ESPEJITO DE COLOR?

La globalización comienza con el descubrimiento de América, con los nuevos métodos de comunicación se halla en una etapa muy avanzada, sin embargo desde sus inicios no se caracterizo por sus escrúpulos.


Décadas atrás escuchábamos en todos los medios de comunicación y a los políticos hablar de las bondades de la globalización, y de los beneficios que traería a todos los pueblos del mundo incluido el nuestro. Si bien no se argumenta que los pueblos deben desarrollarse aislados entre si, hoy se esta replanteando el concepto de globalización.

La globalización se remonta al siglo XV cuando las potencias europeas comienzan a buscar nuevos caminos comerciales por ultramar y se topan con el nuevo mundo. Fue entonces que se formo el primer sistema planetario bajo el liderazgo europeo. Uno de sus resultados fue la mejora en la navegación, avances militares y un aumento en las actividades agrícolas que ocupaba un 90% de la población activa. Anteriormente los progresos habían sido muy lentos y habían permanecido estancados a lo largo de los siglos. La productividad de un campesino francés en el siglo XVII era la misma que en tiempos de Julio Cesar. Las relaciones internacionales y la conquista de unos pueblos por otros no modificaban el funcionamiento de las actividades económicas hasta entonces. La situación cambio con el progreso técnico y su consecuente división del trabajo. Hacia finales del siglo XVIII se produjo la transformación fundamental: La revolución Industrial iniciada en Gran Bretaña. A este contexto debe sumarse que el aumento en las riquezas extraídas del nuevo mundo engrosaban las arcas de las potencias europeas motorizando el desarrollo. Desde mediados del siglo XIX la avalancha tecnológica fue incontenible: ferrocarril, maquinarias a vapor, navíos, telégrafo, fertilizantes y las maquinarias agrícolas fueron trasformando la estructura productiva y comercial desplegándose el mercado mundial.
Desde el descubrimiento de América hasta la revolución industrial (siglo XV hasta alrededores de 1800) comienza la etapa de un capitalismo embrionario liderado por España y Portugal, se podría considerar esta la primera etapa de la globalización, sucediendo luego la hegemonía de Inglaterra y Francia, comienza la conquista de Inglaterra en América con políticas expansionistas y colonialistas por África, Medio Oriente, e India, necesitando de la relación dominados y dominantes para su desarrollo y posicionamiento. Tanto los aborígenes como los esclavos explotados en las minas fueron en gran parte la fuente de financiamiento que posibilito la revolución industrial. Luego de 1800 hasta 1914 comienza una etapa de extraordinaria productividad de la mano del progreso técnico. Gran Bretaña se posiciona como potencia hegemónica trazando las reglas de juego del mercado internacional implantando el acontecimiento del imperialismo, en 1914 un tercio de la población vivía en colonias británicas y la diferencia de la productividad y el ingreso por habitante entre las economías desarrolladas y subdesarrolladas había aumentado de 1 a 10.Entre 1914 y 1945 se sucedieron, en apenas treinta años, tres fenómenos inauditos para la historia de la humanidad, las dos guerras mundiales y la gran depresión económica del 30. La norma del sálvese quien pueda, producto de la crisis internacional influyó política y socialmente, en Italia y Alemania se abandono la democracia, una revolución había estallado años antes en Rusia, y Japón comenzó su expansión imperial. Todos los avances que motivo la industria bélica provoco una transformación radical. En 1945 puede considerase abierto un nuevo periodo de la globalización.
A partir de los 60 el capital financiero logro concentrar las riquezas en un grupo de corporaciones, esta tendencia fue en aumento de manera sorprendente, logrando subordinar las actividades productivas y financieras inclinándose a la especulación que provoco un colapso en la economía global.
Los riesgos que se corren en la globalización quedan evidenciados en los derrumbes de las bolsas de las principales economías del mundo, el efecto domino que se produce es catastrófico para los países mas vulnerables atados a los mas grandes. En este contexto, y con la economía mundial castigada, cabe preguntarse si la crisis internacional que sacudido a Estados Unidos y Europa abrirá las puertas para una nueva etapa o un nuevo orden internacional. Las crisis van unidas a cambios inminentes y tienen cierta periocidad, representando el momento culminante, de lo que en economía política se llama, un ciclo económico. La depresión es una de las últimas fases de las crisis económicas y las crisis ya no se consideran accidentales como se creyó en algún momento.
Mientras se echan manos a siderales cifras para salvar a bancos y especuladores, por otro lado se les recorta de sus sueldos a los trabajadores y jubilados para financiar a los grandes grupos económicos, esto quedo demostrado en Grecia y España entre otros países, a los que se les soltó la mano y quienes debieron pagar las consecuencias fue la población. Pese a ello, las principales potencias parecieran no tener interés en un nuevo reordenamiento internacional que permita mejorar las condiciones de toda la humanidad y se empecinan en continuar con las viejas recetas económicas amenazando con hundir a los países y sus poblaciones, no teniendo en cuenta que luego de la crisis del 30, todo termino con la guerra mas despiadada que conoció la humanidad.

Existen movimientos antiglobalizacion, que organizan protestas en las cumbres realizadas por las grandes potencias mundiales que direccional las políticas económicas a seguir. (FMI, Cumbre del G8, G 20, Club de Blinderberg etc.) Estas organizaciones antiglobalizacion son parte de una red de movimientos sociales que poseen el lema: “hacia una nueva globalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario