Vistas de página en total

REMONTANDO BARRILETES EN LA TEMPESTAD

Barriletes es una revista mensual autogestionada y autosustentable, que brinda la posibilidad a familias en condiciones de pobreza de tener un sustento económico y una contención social. Además la cede realiza un trabajo socio cultural proponiendo talleres, actos culturales y paneles debate. Revista La LLAVE dialogo con uno de sus integrantes.

Gonzalo Cornaloz forma parte del equipo de conducción de Barriletes, comenzó en la fundación como tallerista de murga pero realiza muchas tareas, es tesorero y también “destapacaños”, como nos expresa sarcásticamente, aludiendo a las diversas tareas que realiza.
Barriletes comenzó en plena crisis del 2001, nace de la necesidad de ofrecer una alternativa laboral a “la gente en situación muy complicada laboralmente” nos cuenta Gonzalo. Se acercan entre 60 y 70 chicos a la fundación, se dan talleres, tienen su propia murga y la idea es integrar a los chicos de la calle como también tender una mano a sus padres en condiciones desfavorables. La fundación proyecta película para los chicos, talleres de cerámica, pintura, guitarra, batucada, técnicas de circo etc. Se encuentra ubicada en calles Santo Domínguez 962 y esta integrada a Proyecto Pasos integrada por Eco Urbano, Área de comunicación comunitaria (FCE-UNER) a la Fundación Mujeres Tramando y a una red nacional de organizaciones solidarias.
“La revista es una alternativa laboral y un medio de comunicación autosustentable, tiene una política propia no es que esta bajada de acuerdo a la sustentabilidad económica, al poco tiempo nace la idea de implementar talleres de educación cultural pensando en la inclusión de la familia de los vendedores, después fueron apareciendo mas talleres y se fue abriendo a todo el publico, tenga posibilidad económica o no, para apostar a la integración” indica el integrante de la fundación.
Con respecto al trabajo, la sustentabilidad y la posibilidad laboral para las familias, Gonzalo nos cuenta: “Los que vienen al armado es un cupo limitado porque no damos abasto con la cantidad de revista a repartir. Con el laburo que hacen de armado, que es una jornada de una mañana una vez al mes, se le paga con un porcentaje de revista de acuerdo a la cantidad que vengan”.
Al trabajar con gente muy vulnerable los integrantes de la fundación Barriletes conviven con experiencias muy amargas que a veces la sociedad no ve o no se entera, las personas carenciadas que venden las revistas muchas veces están expuestas desde su nacimiento a los aspectos mas negativos de la vida y entre ellos la inseguridad con la que conviven en sus barrios. Es por eso que barriletes apunta a la educación de los chicos que transitan por la fundación “nosotros apuntamos y trabajamos haciendo énfasis en la educación, partiendo de valores y apuntando a aquellos chicos que han dejado la escuela, acompañarlos y tentarlos para que vuelvan y sacarlos de ese grado de criminalización que pueden llegar tener por estar sin ninguna actividad, expuestos a muchas juntas en los barrios, les cuesta integrarse, también tienen el problema de la policía que los persigue, no tienen libre transito, los paran cada dos por tres, nosotros estamos cansados ya, hemos ido hablar hasta con Smunk (Jefe Departamental de la Policía de Entre Rios) el ya lo conoce, lo charla con sus colegas pero sigue sucediendo. También… ¿de donde están viniendo los policías y la educación que se les da a ellos? A veces los mismos policías son salidos de estos barrios” asevera a LA LLAVE Gonzalo.
La fundación organiza talleres abierto a todo público con el objetivo de integrar a los chicos carenciados muchas veces marginados. “En estos últimos tiempos se han logrado grupos de chicos bastante variados en los talleres, con chicos en buena situación y otros en situaciones económicas complicadas, no solamente complicados en lo económico sino también en los valores o culturalmente, ellos no tienen acceso a información, no cuentan con herramientas para integrarse, entonces muchas veces juega el resentimiento, la envidia, pero siempre tratamos de trabajar sobre eso con proyectos, nosotros articulamos mucho con el Consejo del Menor trabajamos juntos con un proyecto que se llama “Jóvenes Protagonistas”, cuyo objetivo apunta a trabajar la educación por ejemplo: ¿que piensan los chicos del sistema educativo, o porque no están ahí?” . Las actividades de la fundación van mucho más allá y han realizado un cortometraje y planean realizar otro. “Con el motivante de hacer un cortometraje, se trabajo con chicos de un barrio específico y salio un cortometraje acerca del interés que ellos tenían, relacionado con lo que te decía anteriormente, acerca del abuso policial. El rodaje fue en el 2008, este año sale devuelta el proyecto e invitamos a chicos de otros barrios, ahora no hemos podido terminar el corto que se trabajo mas sobre el tema de la escuela, pero igual lo vamos a hacer”. No todo es hostilidad y competencia en la sociedad, cuando emergen a la superficie valores y sentimientos de solidaridad que apuntan a integrar a los más desfavorecidos, procurando comprensión a trabes de la convivencia, es una actitud no solo digna de felicitaciones, sino también digna de promover y reproducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario