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LOS VECINOS VAN POR EL ASFALTO

Pese a que existe mucha confusión en cuanto a tramitaciones y costos,
los vecinos están entusiasmados con la factibilidad de asfaltado por parte de empresas privadas en diversas calles de la ciudad.

Despierta profundo interés el plan de pavimentación de las calles de Paraná aun sin asfaltar. Cada barrio ha armado un consorcio integrado por los vecinos de la cuadra interesada bajo la dirección de la comisión vecinal correspondiente. Una vez organizado se eleva a la dirección de Consorcio Municipal y este, a su vez al ejecutivo que autoriza a la dirección de Obras Viales de la municipalidad a realizar los planos correspondientes.
La municipalidad ofrece a los vecinos un listado de 9 empresas para realizar las obras de desmonte, compactación, cordón cuneta, badenes etc.
Los vecinos tienen gran expectativa por la llegada de una empresa proveniente de la provincia de San Luis que estaría por instalarse en la zona de la Toma Vieja. Según ha trascendido, la empresa realizaría las obras viales a un costo mucho menor que las radicadas en Paraná.
Hay una gran confusión en algunos vecinos debido a que el presupuesto estipulado presentado por la municipalidad variaba según el barrio. Al respecto Alicia Glauser, presidenta de la vecinal Santa Lucia aclara a REVISTA LA LLAVE: “Una vez que tengamos los planos en mano vamos a poder saber cuanto nos cobra la empresa, por que se cobra de acuerdo al trabajo, son costos que lo maneja la empresa, por eso a través de los planos se puede saber, por ejemplo, cuanto centímetros hay que bajarle a la calle o cuanta tierra se saca y ahí salen los costos.” Para que sea aprobado el acuerdo tiene que haber un 75 por ciento de los metros con las firmas de los correspondientes vecinos. Para efectuar el pago a las empresas contratadas debe abrirse una cuenta y el depósito tiene que llegar a un 80% para que comiencen a realizarse las obras de asfaltado. En un principio se habló de 120 pesos el metro para la calle, con cordón cuneta y la compactación. “Lo que nosotros queremos asegurarnos es que la municipalidad coloque las carpetas finales”, asevera la vecinalista. En un principio Vialidad Provincial iba a ceder las maquinarias para las obras, abaratando muchos costos de esta manera. El distanciamiento entre gobierno municipal y gobierno provincial, provocó que el actual gobernador, Dr. Sergio Urribarri, retirara la ayuda que pretendió darle en un momento, el portazo de la gestión Municipal al gobierno provincial dejó en el medio a los vecinos rehenes de las internas políticas. Aun así no pierden la esperanza de contar con el asfaltado de sus calles.
“todos los vecinos quedamos pagando el pato, que no es el pato Urribarri”, nos manifiesta Alicia Glauser irónicamente, pero no pierde la esperanza y afirma: “estamos convencidos que lo vamos a lograr”.


La comuna contrató una empresa privada para arreglar los baches céntricos, pero ésta se retiró, por aparente incumplimiento de pagos.
La comuna utiliza broza para tapar baches y rupturas en el pavimento producido por caños rotos. En algunos barrios utilizan escombros.

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