Vistas de página en total

Otra de los barrios…

“La antena ha producido desastres, hace poco murió otra vecina de cáncer, hay mas de 60 casos de cáncer en el barrio”.


LOMAS DEL SUR, Y DESPUES…

Lomas del Sur tiene ambiciosos proyectos para su barrio como la construcción de una escuela técnica única en el país, pero no todas son buenas noticias, también en el barrio se halla radicada hace mucho tiempo una antena de telefonía que, según los vecinos, ha producido innumerables casos de cáncer en la población aledaña.

REVISTA LA LLAVE dialogó con Ricardo Fernández, Secretario de la vecinal Lomas del Sur que se halla ubicada dentro de las arterias: Av. Ramírez, Av. de Las Américas y Sarobe. La comisión vecinal se encontraba acéfala y los vecinos se autoconvocaron y reorganizaron la vecinal con integrantes que ya habían estado con anterioridad, contando con 18 años de gestión. Como punta de lanza tienen el ambicioso proyecto de conformar una escuela de orientación técnica emplazada en el barrio cuyo nombre será José Luís Borges y cuyo predio fue donado por la vecinal. “El proyecto es el único en la Argentina, es un proyecto mío y nace de mi experiencia” e intenta solucionar las dificultades que tienen los chicos de la secundaria cuando ingresan a las universidades técnicas. “Es para que salgan chicos que el país necesita” nos cuenta Ricardo Fernández. La escuela estará ubicada en las Calle de la Revolución de 1890, Juana de Ibarbourou y Arroyo Cazuelas. El proyecto tiene muchos años y no es improvisado, “estamos trabajando con profesionales para la curricular, directores de escuelas, bioingenieros, decanos y todos los que quieran acercarse a colaborar en el proyecto” nos expresa con entusiasmo el vecinalista.
No todas son buenas para los vecinos, a veces las luchas constructivas son entorpecidas por intereses contrarios al bien común y las energías deben desviarse para luchar contra esas adversidades, tal es el caso de una antena de telefonía que ha provocado gran cantidad de enfermedades oncológicas en los habitantes de la zona. Hace muchos años que los vecinos vienen bregando para que la antena sea trasladada, sin embargo la resistencia, el poder y la influencia de las grandes multinacionales es inimaginable. “La antena ha producido desastres, hace poco murió otra vecina de cáncer, hay mas de 60 casos de cáncer en el barrio, acá todos hacen oídos sordos, hemos hecho los reclamos en Salud Pública de la provincia, y la municipalidad. Lo que pasa es que es muy difícil luchar contra las empresas internacionales, creo que hay una mafia detrás de todo esto, nosotros lo hemos comprobado, la gente tiene que darse cuenta, hemos sufridos persecuciones, nos han cortado las líneas telefónicas del teléfono fijo”. Los vecinos han realizado un trabajo de relevamiento donde constatan todos los perjudicados y las victimas de la cancerígena radiación de las antenas de telefonía.

Lomas Del Sur es uno de los barrios mas bonitos de la ciudad, aun así presenta los característicos problemas que afrontan todas las vecinales: el blindaje inexpugnable de la comuna que la hace inaccesible a los vecinos, donde todos los reclamos son desoídos y las notas cajoneadas. La municipalidad se ha transformado en una fortaleza medieval donde al parecer “la plebe” no tiene llegada. No se registran antecedentes a partir de la democracia de un jefe comunal tan distanciado de los vecinos, tan solo por dar dos ejemplos, justamente en Lomas del Sur, donde el ex intendente Humberto Cayetano Varisco construyó uno de los pocos polideportivos de la zona sur o el ex intendente Julio Solanas emitió un decreto para detener la radicación de antenas de telefonía de modo preventivo ante el reclamo de los vecinos, lejos del partidismo político podemos citar ejemplos similares con los intendentes restantes, excepto con el actual, pero ese es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario