Vistas de página en total

¿POLENTA O 0 KM?

Debido a la complejidad del modelo y sus efectos, la Argentina se debate entre la cifra record de ventas de 0km y la pauperización de los sueldos que apenas alcanzan para la canasta básica.

El modelo económico adoptado deja en claro que los más beneficiados son los sectores de mayor ingreso, justamente los que más se oponen al gobierno.
La Argentina salio ilesa del cimbronazo de la crisis internacional que provoco un tembladeral hasta en los países que se suponía, eran los mas sólidos económicamente, eso si, gracias a su mascaron de proa : la soja.
Los sectores de alto, medio-alto y en menor medida medio ingresos fueron los mas favorecidos por el modelo económico actual. El consumo creció, las ventas de electrodomésticos han superado la de los años anteriores, la ventas de 0 Km. fue record, los destinos turísticos se vieron colmados de visitantes etc. Pero el escenario actual no es igual para todos. Mientras los sectores mencionados aprovechan estas ventajas, para los sectores populares se hace cada vez mas difícil salir adelante debido a la escalada de los precios concentrados en los productos de primera necesidad de la canasta básica. El talón de Aquiles del gobierno, -si se puede llamarlo así-es el de la inflación, exagerada por los medios de comunicación y no reconocida por el oficialismo. El aumento de precio –incluido el publicado por el INDEC- muestra las debilidades del modelo. Junto a la intención pérfida de los formadores de precios, grandes cadenas de supermercados, grandes grupos monopólicos de la industria alimenticia, (por ejemplo solo dos grupos manejan el 60% de la elaboración, producción y sus derivados de la leche) están los efectos no deseados de las medidas aplicadas por el gobierno.
La inflación bajo control posee un efecto estimulante para la economía. Por ejemplo: sostener un dólar alto es un mecanismo que permite generar empleo beneficiando a la industria local sustituyendo las importaciones, pero esto también implica que los alimentos que la argentina produce para la exportación igualmente sean altos para los argentinos, a pesar de las retenciones, a las que los sectores mas concentrados se opusieron. Además el dólar se sostiene con la compra de dólares del banco central, por cada verde que adquiere se debe emitir la misma cantidad en pesos o sea moneda local. Antes que la inflación coma el dinero emitido, la clase con mayor capacidad para el consumo gasta el dinero y los empresarios aprovechando la oportunidad aumentan los precios no haciendo mas inversión para generar así más producción y abaratar los costos, el círculo se cierra.
Las medidas oficiales para contener la suba de los precios en artículos de primera necesidad suelen ser muy tímidas, los acuerdos de precios no se respetan o nunca se encuentran en las góndolas, transformándose estas medidas en intrascendentes. La mejora en la distribución del ingreso es la clave para demostrar si el modelo es exitoso o no y por mas que la asignación universal intente mitigar la situación pauperizada de las clases con menos ingresos, no le puede ganar a la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario