Vistas de página en total

CENTRO DE ALMACENEROS EN ALERTA.

La situación por la que atraviesan los almaceneros es por momentos muy desfavorable y por si fuera poco, no paran de abrirse grandes cadenas de supermercados bajo el paraguas de los gobiernos locales. De todas maneras no se quedan de brazos cruzados.


La cantidad de bocas de expendio de grandes cadenas de supermercados amenaza a los almaceneros de la ciudad de Paraná.
En este contexto, la multinacional Wall Mart inauguró otra sucursal en nuestra ciudad el 17 de junio próximo pasado con el nombre Chango Más. La ley provincial 9393 destinada a regular las actividades de las grandes cadenas de supermercados, sancionada en el año 2002, recién fue reglamentada en junio de 2010… ¡si! hace apenas unos días. Integrantes del Centro de Almaceneros se reunieron con autoridades provinciales para resolver la elaboración del texto reglamentario de la ley. “Esta ley no resuelve el tema de Chango Mas, es de acá para adelante, la ley no es una ley restrictiva para las construcciones de supermercados, establece una serie de requerimientos y ante la situación actual que no hay nada, esta ley sirve” nos manifiesta Pablo Romero presidente del Centro de Almaceneros de la ciudad de Paraná. La ley fue reglamentada tardíamente y actuaría sobre los hechos consumados, a saber que, Chango Mas, ya abrió sus puertas, pese a ello el presidente del Centro de Almaceneros es optimistas y nos dice: “hay que tener en cuenta que lo que pasa en Paraná está por pasar en toda la provincia, Chango Mas no solamente se instala acá, se quiere instalar en Diamante, Gualeguay, Victoria, teniendo esta ley, vamos a exigir algunos requerimientos, esto va a poner un freno, pero para este Chango Mas ya llega tarde”. Para poder competir los almaceneros han diseñado estrategias de ofertas comerciales denominadas red de compras, que figuran en la ley 9393 “la figura jurídica es la asociación de colaboración empresaria. Pero para comprar barato tenés que comprar volumen, se complica para los almaceneros locales por la falta de herramientas crediticias, falta de capital, la escasez de recursos” nos confiesa Pablo Romero. A diferencia de otras ciudades, Paraná tiene muchos almacenes en relación a la demanda que existe en la ciudad, además de la incesante apertura de hipermercados, los almaceneros atraviesan serias dificultades a las que hay que sumarle la presión fiscal, la capacidad de compra restringida por el aumento de precios, altos alquileres y la ausencia de políticas crediticias hacia el sector, todo esto ha provocado que los almaceneros locales queden en una situación de gran vulnerabilidad.

VER PARA CREER. SIDECREER PARA CARREFOUR.
Otra de las cuestiones en las que han tenido inconvenientes los almaceneros locales es con la utilización de la tarjeta Sidecreer. Sidecreer es una tarjeta cuyo propósito es el fortalecimiento económico regional, apuntando a que el empleado público local, consuma en los comercios con el objetivo de generar más actividad económica dentro de la provincia. “Se han traicionado los principios fundacionales de la tarjeta, por que fue ideada para el comercio local, para potenciar el desarrollo regional, lamentablemente al incorporar a Carrefour a la tarjeta, todas esas cuestiones han sido dejadas de lado y la plata se esta yendo de la provincia” señala el presidente de los almaceneros con un gran sentido de coherencia.


Chango Más al banquillo
Ante la instalación de una nueva boca de hipermercado se interpuso una acción judicial por violar los preceptos constitucionales.
Junto con la Unión de Entidades Pymes de Entre Rios, el Centro de Almaceneros presentó una demanda formalizando una denuncia. La medida cautelar presentada en febrero para frenar la instalación de Chango Mas fue rechazada por el juez Eduardo Planas. Emanuel Martínez Garbino es el abogado patrocinante de la Unión de entidades Pymes, del Centro de Almaceneros y de Sebastián Heize, un empleado de comercio que vería afectado su empleo por la instalación de Chango Más. “Acá no se hizo un estudio de impacto ambiental, porque va a perjudicar a los comercios, a los empleados de los comercios, a los empleados de distribuidoras y productores que aportan a que el comercio local se desarrolle. La constitución dice que hay que hacer un estudio socio económico” nos afirma Sebastián Heize empleado de comercio que se sumó a la medida judicial ejerciendo sus derechos como ciudadano de Paraná. Según la argumentación esgrimida por los demandantes, la economía de la ciudad sería alterada. El gobierno municipal ha incumplido con la normativa existente tomando la decisión de favorecer y promover la instalación de Chango Mas, haciendo una excepción al código urbano de la ciudad y sin convocar a una audiencia pública como se requiere para este tipo de emprendimientos para la ciudad.
“En el expediente administrativo de Chango Mas hay una habilitación de la Dirección de Comercio Interior que dice que dado que se ha cumplimentado con la ley 9393, es procedente el permiso” nos cuenta el abogado patrocinante de los almaceneros, Emanuel Martínez Garbino. Hay que recordar que la ley 9393 no estaba reglamentada al momento de la inauguración del supermercado, y de igual manera fue utilizada para favorecer a Chango Mas, sin embargo se la consideraba no válida si se trataba de favorecer a comercios locales. Particularidades que a veces no se entienden ponen de manifiesto algunas contradicciones difíciles de explicar por la lógica, lo característico es que por lo general van en detrimento de las mayorías mas desprotegidas y a favor de la parte mas influyente.

1 comentario:

  1. Es lamentable lo que esta pasando en el pais con la apertura indiscriminada de HIPER, SUPERMERCADOS ETC, sin que a nadie se le ocurra reglamentar la actividad.
    No me voy a extender mas sobre este tema, pero algunos dirigentes en lugar de viajar a Chile en Octubre deberian quedarse a solucionar los problemas internos, si es que estan enterados

    ResponderEliminar