Vistas de página en total

LA REALIDAD, UN ENEMIGO LETAL DE ESTADOS UNIDOS

Se filtraron documentos sobre operaciones secretas y muertes de civiles en Afganistán. Durante la guerra de Vietnam, la toma de conocimiento de la población sobre la realidad de la guerra, genero una gran presión social sobre el gobierno de Estados Unidos.

90.000 documentos donde se describen las matanzas de civiles y gruesos errores por parte de Estados Unidos en Afganistán salieron a la luz pública provocando fuerte conmoción en el país del norte. Los documentos también describen como las fuerzas Taliban minaron a los efectivos de la OTAN en estos últimos 6 años, además se muestra como aliados a los efectivos militares paquistaníes (colaboradores de la OTAN) con los Taliban.

El diario The New YorK Times publico los documentos tomándolos del sitio digital WikiLeaks. Desde hace casi cuatro años, WikiLeaks se ha convertido en un dolor de cabeza para gobiernos, empresas e individuos poderosos en varias partes del mundo. Pero también ha sido visto como adalid de la libertad de prensa y medios de comunicación. El sitio ha divulgado con anterioridad materiales altamente confidenciales como la matanza de civiles en Irak y los manuales secretos de la prisión de Guantánamo. Quizás intentando minimizar el escándalo el presidente norteamericano Barak Obama dijo al respecto ”lo documentos no revelan nada nuevo”. Posiblemente admitiendo que la política bélica de terror practicada por su antecesor Jeorge Bush, tiene continuidad. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pidió a la oficina Federal de Investigaciones (FBI) que participe en la investigación sobre la filtración de los más de 90.000 documentos militares confidenciales. El Pentágono confirmo que ha lanzado “una gran investigación para averiguar como se filtro la documentación”
El editor de WikiLeaks
El "editor en jefe" de WikiLeaks es quien da la cara por el sitio en televisión, Twitter y algunas conferencias alrededor del mundo, si es que alguien puede encontrarlo. A Julian Assange también le gusta cambiar de residencia constantemente y asegura no tener una casa. Suele pasar la noche con amigos, colegas y luchadores sociales, siempre moviéndose, siempre cambiando de ubicación. “Yo me siento perfectamente seguro, pero mis abogados me han aconsejado que no viaje a Estados Unidos” declaro a la BBC. El sitio se define como "un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público".La naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por las autoridades estadounidenses como "una amenaza a la seguridad nacional".Sobre el material que revelada documentación, se cree que por una fuente militar, el sitio dice: “Debe ser difundido especialmente en EE.UU. para que ese pueblo vea lo que su valiente ejército le está haciendo a otros pueblos, el mostrar estas atrocidades fue lo que permitió parar la guerra de Vietnam” Acerca de sus revelaciones periodísticas Julian Assange, editor de Wikileaks afirma “Los medios tradicionales son los que no han hecho bien su labor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario