Vistas de página en total

ANIMAL POLITICO (*)

Revista LA LLAVE entrevisto a Marcelo Schanzempach, Licenciado en Ciencias Políticas para que arroje luz sobre algunas cuestiones y conductas políticas que, a veces, no encuentran explicación a nivel local.



Políticamente. ¿Como se explica la ausencia del estado municipal en servicios tan básicos como ser el mejorado de calles o la eficiencia en la recolección de residuos?

Es un conjunto de falencias que se han ido profundizando cada vez mas a lo largo de los años de democracia, al no haber existido una continuidad democrática por demasiado tiempo, hemos perdido la idea de lo que es la democracia. El problema es social también, es muy profundo. Cuando hay una crisis de identidad partidaria, uno puede pensar que cuando hay determinados políticos que representan a un partido político, deben seguir determinada ideología del líder, donde a lo largo de las gestiones no se ven plasmadas esas propuestas que el líder había implantado para conformar el partido. Se puede decir que los políticos que hoy son funcionarios se han olvidado de donde vienen, entonces ahí viene la crisis de identidad partidaria. También hay una crisis social, porque los políticos no nacen de un repollo, los políticos salen de esta sociedad, esta sociedad que ha perdido muchos valores y muchos principios da como resultado este nivel de política. Un ejemplo es el deseo de los paranaenses de que se terminen con la obras que son importantes, las que van a marcar la idea de un municipio que va en marcha, hoy uno puede decir que si el intendente se va a postular, lo que lo va hundir va a ser la propia avenida Ramírez.. Hoy se ve una gestión que lamentablemente no esta comprometida con el vecino, yo no puedo creer que en ciertos sectores el recolector de residuos no pase y no es problema del personal.

¿Hay un problema de conducción o de gestión?
Digamos que la crisis política se ve en la realidad, la palpa cualquiera que salga a la calle, no hay peor ciego que el que no quiera ver, el municipio tiene que empezar a mirar a los vecinos, las cuestiones son estas: si hoy por hoy se esta pensando en una actividad electoral, una reelección, esta situación va a perjudicar a su campaña política, porque no es un intendente que se caracterice por visitar los barrios. La crisis política se palpa en la realidad, el que sale a la calle la ve. Hablamos de crisis en los funcionarios y en la sociedad. ¿Cual es el principio que tendríamos que tener todos? Este principio seria la búsqueda del bien común social. Si tenemos como premisas esta búsqueda eliminaríamos una gran cantidad de corrupción, de plata mal gastada, de un montón de situaciones donde el bien común no permitiría tomar mas gente de la que necesita el municipio; solucionar un montón de problemas fundamentales de la gente como cloacas, luz, asfaltos, haber terminado con el problema del volcadero. Yo he preguntado a diputados ¿que es el bien común? y son muy dispares las definiciones del bien común y eso es un gran problema. Entonces no sabes que es lo que se esta buscando y no se sabe lo que hay que hacer. El bien común es la búsqueda de la realización personal, pero con ayuda de todos. Pero es muy difícil cuando tenés una gestión cerrada donde no se busca el bien común, tienen premisas propias, y ahí se rompe el bien común.

¿Qué es lo que falla en la gestión y en los vecinos?
Cuando se esta de campaña se determina hacia donde apunta. Si se miente en la plataforma, cuando se dice lo que el vecino quiere escuchar, pero no se sabe la realidad exacta de que municipio se va a tomar, ese problema, se gesta en los cuatro años de administración, donde no se sabe para donde ir y lo que se hace es contratar asesores. En Esparta y Atenas la figura del asesor apareció por la incapacidad política. Pericles (político de la antigua Grecia) lo primero que genero fueron asesores, ¿Cuántos asesores tenemos hoy? Algunos le llaman asesores, otros los llaman becados.
Si no soy capaz no me tengo que postular, por eso no hay que votar al mas popular sino votar al mas capaz, ese es el problema que tiene la democracia, votamos al que aparece mas en televisión, al que habla mas lindo, al que habla mas fuerte como si tuviera por esto la razón, después tenemos que purgar cuatro años. Lamentablemente parece que el intendente no esta viendo un montón de problemas que afectan a miles de paranaenses, no estoy sugiriendo que se tiene que retirar de la gestión, lo que digo es que si no tiene la capacidad debería buscar asesores que tengan la capacidad. Hacer del año y medio que le queda, una gestión que al menos sea un poco recordada. Y que al menos vuelva algunos principios de la ideología del partido que representa. El poder esta subordinado a la necesidad del pueblo, no subordinado a algunos sectores de la política argentina y de la sociedad argentina. Cumplimos 200 años, hicimos una gran fiesta, merecida, pero nos falta mucho por caminar. Cuando tengamos un compromiso social vamos a poder cambiar la situación y la realidad, y se les va hacer muy difícil a grupos de políticos que se apoyan en asesores para llegar al poder


Muchas veces los funcionarios no representan al pueblo sino a intereses económicos poderosos. En Paraná de hecho tenemos ejemplos como ser los privilegios a Walt Mart y a la empresa concesionaria del futuro Shopping en el mercado central, la venta de espacios públicos como el hipódromo a sectores muy concentrados…

Si, y uno de los temas que utiliza mal este gobierno es el de las audiencias no vinculantes. Si queremos hacer participe al vecino deberíamos hacer que las audiencias sean vinculantes. El tema del colectivo por ejemplo, no cambio absolutamente nada. En otras gestiones tenía que haber un cambio para poder dar el aumento. Demostrar que no se que voy hacer con el tema del transporte y realizar una audiencia no vinculante no soluciono el problema, y digo: “uy soy re democrático”.Hago lo que a mi me parece y me burlo de la gente que fue a la audiencia a dar su vivencia de la realidad cotidiana. Cuando hay un mal servicio no se puede pagar más. Tiene que haber una apertura de los funcionarios del municipio, de la provincia. La gente pretende un municipio en marcha, con el vecino apuntalando al municipio para hacer una gran gestión, no para una reelección, las reelecciones vienen solas, el mejor candidato es el que lo postulan, no el que se postula. Alguien tiene que arrancar, la gente se esta dando cuenta, que tenemos que apuntar al bien común social, los funcionarios también deberían darse cuenta. El vecino debe comprometerse, sentirse incluido y contenido. Busquemos que la política sea una forma de gestionar para que el otro este mejor.

*Termino utilizado por Aristóteles que afirmaba que el hombre es un animal político



Mocase/pag12

No hay comentarios:

Publicar un comentario