Vistas de página en total

OLORES TOXICOS EN LA ESCUELA TABARÉ

Los malos olores provocaron intoxicación en alumnos personal del establecimiento y vecinos de la zona


No es la primera vez que la zona, ubicada en el acceso sur de la ciudad, queda envuelta en una nube toxica que avanza desde todos los puntos cardinales, pero esta vez tomo otras características, un olor nauseabundo la acompañaba.
El fétido olor en la escuela Tabaré, ubicada en Av. De las Américas al 5.500, es según los vecinos un olor rancio de difícil descripción que puede asemejarse a ricota podrida, para otros es materia orgánica en descomposición incinerada o un olor semejante al que despiden los agentes químicos. Este indescriptible aroma provoco que a principios de abril, personal del establecimiento, alumnos y vecinos cursaran cuadros de intoxicación aguda con sintomatologías como: diarrea, dolor de cabeza, nauseas, ardor faríngeo y problemas en las vías respiratorias. Lo curioso es que el hedor se manifiesta en horas de la mañana y el atardecer. Tanto docentes como vecinos afirman que la hediondez es un vaho que viene acompañado de una niebla muy tenue, casi imperceptible, que se concentra en la zona de la escuela, es por eso que tanto vecinos como personal del establecimiento escolar apuntaron a un vecino de la escuela con antecedentes de haber efectuado fumigaciones con anterioridad.
La escuela Tabaré suspendió las clases por 10 días debido a que alumnos y docentes manifestaron estos síntomas y las maestras afirmaban que el pestilente aroma se concentraba dentro de las aulas
La dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad inspecciono el establecimiento y el barrio Km 51/2, no pudiendo dar con el causante del nauseabundo aroma.
Desde la escuela Tabaré llamaron a una asamblea de padres, vecinos, maestras y personal que concurre a trabajar al establecimiento, a la misma se hizo presente el Director de medio Ambiente Marcelo Franco junto a inspectores y especialistas para escuchar testimonios, el Defensor del Pueblo Luis Garay se sumo luego de recibir una denuncia por parte del secretario general de Agmer Roque Santana. Otras de las autoridades presentes fue el Secretario de Salud Publica de la provincia, Pablo Basso, quien se comprometió a realizar un estudio epidemiológico en la zona contando con relevamientos realizados por vecinos en años anteriores, cuando los síntomas de intoxicación en la zona se manifestaron por fumigaciones a campos cercanos.
Luego de la asamblea donde se escucharon testimonios de los afectados, y de la reunión en Casa de Gobierno presidida por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, que contó con la presencia de autoridades de la comunidad educativa, así como la Departamental de Escuelas y su director, Roque Caviglia, la provincia tomo intervención enviando al establecimiento personal de Toxicología, Epidemiología, Criminalística de la Policía de E.R. y la Secretaría de Medio Ambiente, que instalo en el establecimiento educativo una estación meteorológica portátil(*) y una estación tomadora de muestras para monitorear constantemente la situación.
Nora Daumolín directora de la escuela Tabare, en las asambleas realizadas en el barrio Km 5 1/2 , remarco que este no es solo un problema de la escuela “este es un problema histórico en la zona, pero que nunca fue resuelto y la gente ya está cansada de reclamar y que no se haga nada”.Solo el tiempo responderá si las soluciones fueron efectivas, ya que las denuncias por intoxicaciones que se han manifestado en años anteriores quedaron en la nada, esperamos, para bien de la comunidad educativa y los vecinos, este no sea al caso y se den soluciones definitivas.

(*)Una estación meteorológica portátil es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Sirve para medir la temperatura, velocidad y dirección del viento, cantidad de lluvias etc.

HIPOTESIS
Los vecinos hablaron de un frigorífico cercano, hornos de ladrillo, de un crematorio privado,etc. Sin embargo las hipótesis que mas hondo recalaron fueron los posibles derrames de agrotóxicos en galpones que almacenan agroquímicos en cercanías de la escuela. Otra de las versiones apunto a un vecino que posee un predio de grandes dimensiones y que podría estar manipulando algún agente toxico altamente contaminante y que en oportunidades anteriores había sido denunciado por fumigar con Round Up (Marca comercial del Glifosato) su terreno lindante a la escuela Tabaré y el fondo de las viviendas de los vecinos de la calle 860 ubicadas en Km.5 y 1/2 .

El fantasma de los agrotóxicos
En años anteriores, vecinos, alumnos y maestras de la escuela fueron victimas de intoxicaciones con agrotóxicos, es que en las cercanías existen campos que suelen ser utilizados para el cultivo de la soja y estos son fumigados con glifosato.
En aquella oportunidad vecinos y una médica de la zona realizaron, un relevamiento de los casos de intoxicación aguda arrojando resultados alarmantes .Es por eso que en esta oportunidad no se descarto la idea de que las intoxicaciones pudieran deberse a la manipulación de agrotóxicos en cercanías de la zona
El Glifosato (su nombre comercial mas conocido es Round Up comercializado por la multinacional Monsanto) es un agrotóxico que provoca diarrea, dolor de cabeza, vómitos, conjuntivitis y reacciones alérgicas, asimismo la exposición permanente al agroquímico puede ser causante de cáncer y malformación fetal, abortos espontaneos entre otras graves patologías. Años anteriores se entregó a medios de comunicación y Secretaría de Medio Ambiente un listado de las personas afectadas con diarrea, vómitos y dolor de cabeza, todos al mismo tiempo y tras una fumigación de la que muchos vecinos fueron testigos. Entre ellos niños de la escuela Tabaré, que no viven en la zona pero que fueron igualmente afectados por estar expuestos al concurrir a la escuela. Tampoco hubo respuesta. Algunos vecinos aseguran que sus gallinas han muerto sin explicación.En aquella oportunidad Se acudió a Defensoría del Pueblo para, a través de la mediación, hacer comprender al vecino el daño que genera a todos los habitantes de la zona con esta práctica nociva para la salud. Luego de que el caso tomara repercusión mediática, el vecino se negó a asistir a la reunión pactada en Defensoria del Pueblo. Cabe destacar que la vecina que fumigaba su campo formaba parte del grupo de trabajo de dicho organismo municipal, por lo que la imparcialidad de la mediación se ponía en dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario