Vistas de página en total

ODISEA DEL AMANECER El becerro de oro negro

Es un buen nombre para una película de Holywood, pero lamentablemente no lo es, aunque para Estados Unidos todo lo que ocurra lejos de su país se asemeja a lo que ven en sus cines. Odisea del Amanecer se trata del nombre dado a la operación que dio origen a la invasión a Libia debido a que se inicio en las primeras horas del amanecer cuando desde aire y mar comenzó el bombardeo a dicho país.
Para actuar en defensa de la población civil libia, la coalición encabezada por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros países “Aliados”(entiéndase supeditados a los intereses de las potencias) bombardean las ciudades donde precisamente viven civiles… ¿Quien otorga el derecho de un país a intervenir en otro país violando su soberanía y destruir sus ciudades? En Latinoamérica por décadas hubo dictaduras militares y el país del norte jamás se inmuto. Esta más que claro, a esta altura ni el más entupido puede creerse las mentiras de los Estados Unidos. Es el petróleo, la voracidad por el oro negro, el motor de la economía mundial que desencadena atroces carnicerías ¿Quién sigue en la lista de países a invadir? Estas incursiones militares en nombre de la libertad cuestan la vida de personas, seres humanos, niños, ancianos pero estas no son vidas según la visión del imperio, son “daños colaterales”¿Cómo puede suceder? como la comunidad internacional lo puede seguir permitiendo?¿hacia donde conducen el mundo? Libia denuncio bombardeos nocturnos contra objetivos civiles incluso tomando imágenes. Pese que la OTAN asegura que las operaciones militares son para proteger al pueblo libio, se registraron ataques de la Alianza contra la Universidad de Trípoli. El Gobierno libio ha indicado que desde el comienzo de la agresión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles perdieron la vida y otros cientos han resultado heridos.
Brasil, Rusia, India y China (el BRIC) condenaron el ataque bélico desde la ONU, la misma ONU que avaló la invasión. Alemania, Brasil, India, Rusia y China no votaron contra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permitía la invasión, solo se abstuvieron. En tanto el premio Nobel de la Paz, Barak Obama defendió los bombardeos sobre civiles y Estado Unidos afirmo que es el principio de un “fuerte operación internacional”
Históricamente E.E.U.U. a trabes de sus agencias de espionaje ha alentado insurrecciones de civiles en países donde tiene intereses, los rebeldes en Libia contaban hasta con aviones ¿Cómo se explica? La particularidad es que los insurgentes solicitaron que la invasión no sea terrestre sino que solo sean bombardeos para que no suceda lo que ocurrió en Irak. Los rebeldes se apoderaron de un campo petrolífero, luego recuperado e inendiado por las trapoas de Gadafi. Al parecer la irracional ambición no tiene limites ni respeta la vida humana, todo sea por el petróleo, pues en su nombre todo esta permitido

El escritor norteamericano Noam Chomsky adviertia hace diez años atrás afirmando que la OTAN desencadena guerras que se hacen “en nombre de los principios y los valores, lo cual señala el fin de los estados nacionales”. Ya nadie cree en el halo de Santidad que ostenta los Estados Unidos haciendo creer a través de los grandes medios de comunicación que son los bienhechores custodios de la libertad y la democracia recorriendo el mundo derribando tiranías, para luego ingresar como superhéroes vitoreados por la población civil en cada region que, según ellos, liberan. Para el colmo de la irracionalidad y la hipocresía, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) se coordinaron para preparar una operación “humanitaria” en Libia con medios militares. Lejos esta de la realidad de los invadidos que sufren atropellos y humillaciones. 28 son los miembros de la OTAN. Alemania, Turquía y Polonia se opusieron a la intervención y no participan de la campaña aérea.
Pese a los barnices con que se pintan las acciones militares, estas no enmascaran más que al viejo imperialismo; entre ellos, las diversas formas concretas de integración internacional que, dirigidas por las grandes corporaciones empresariales, son designadas como “globalización” en la ideología occidental.


QUEINES DECIDEN INVACIONES
El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y la Federación Rusa. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.
Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros
Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.



Hace, en efecto, decenios que Muamar el Gadafi dejó de ser aquel capitán revolucionario que, en 1969, derrocó a la monarquía, expulsó de su país las bases militares estadounidenses y proclamó una singular "República árabe y socialista".
Gadafi jamás se ha sometido a ninguna elección. En torno a su imagen ha establecido un culto de la personalidad que linda con el endiosamiento. En la "masocracia" (Jamahiriya) libia no existe ningún partido político, sólo hay "comités revolucionarios". Habiéndose autoproclamado "Guía" vitalicio de su país, el dictador se considera por encima de las leyes. En cambio, el vínculo familiar es, según él, fuente de Derecho. Basado en ello, por antojo, nombró a sus hijos para los puestos de mayor responsabilidad del Estado y los de mayor rentabilidad en los negocios. Tras la (ilegal) invasión de Irak en 2003, temiendo ser el siguiente de la lista, Gadafi se arrodilló ante Washington, firmó acuerdos con la Administración de Bush, erradicó sus armas de destrucción masiva e indemnizó a las víctimas de sus atentados terroristas. Para complacer a los "neocons" estadounidenses se erigió en un perseguidor de Osama Ben Laden y de la red Al Qaeda. Estableció también acuerdos con la Unión Europea para convertirse en cancerbero retribuido de los emigrantes africanos. Pidió ingresar en el FMI , creó zonas especiales de libre comercio, cedió los yacimientos de hidrocarburos a las grandes transnacionales occidentales y eliminó los subsidios a los productos alimenticios de primera necesidad. Inició el proceso de privatización de la economía, lo que provocó un importante aumento del desempleo y agravó las desigualdades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario