Vistas de página en total

LA ANTENA DE KENTENICH

Preocupación de los vecinos por la antena de TV Digital instalada en Kentenich. Es que según afirman, aun no se ha demostrado que esta sea inofensiva y no provoque daños a la salud.


Los vecinos de zona sur se encontraban preocupados por la instalación de una antena de origen desconocido en calle Gral. Espejo en Barrio Kentenich en el predio del ejército. Esta, finalmente resulto ser de Tv digital. El planteo de los referentes, que ya venían luchando contras las antenas de telefonía, es que se aplica el mismo criterio para ambos casos. Es por esto que decidieron reunirse en busca de información y soluciones. Ante la inquietud, el funcionario Nacional Víctor Frizzera, coordinador del Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones intento llevar tranquilidad a los vecinos en una reunión, afirmando que las mediciones de las emisiones de la antena daban valores por debajo de los establecidos y por lo tanto no representan un peligro para la salud. Sin embargo algunos vecinos no quedaron conforme con lo expuesto por el funcionario. Según afirma el vecinalista del barrio Lomas del Sur, Ricardo Fernández, en dialogo con REVISTA LA LLAVE, quien preguntara al funcionario nacional del CNC “¿si había hecho un estudio de salud acumulativo con respecto a los posibles daños de la antena?”, pregunta que el funcionario respondió de manera negativa. Otra de las cuestiones que inquieto a los vecinos fue que en las reuniones realizadas no había ningún funcionario relacionado a la salud tanto de la provincia como de la Municipalidad.
Ahora bien, existe lo que se denomina el principio de precaución, el cual establece que ante la posibilidad que - en este caso la antena-dañe la salud humana, prevalecerá este principio sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente. Hace 8 años que están funcionando en el mundo las antenas de televisión digital, por lo tanto aun no existen estudios acerca de los efectos producidos en la salud, Además, según indico el vecinalista, “no se informo nada a los vecinos”. Cuando se carece de información respecto a qué impactos tendría una actividad sobre el ambiente y la salud de los seres vivos, se debe proceder a dar aplicación al principio de precaución un derecho ambiental, imprescindible en este tipo de cuestiones. La cuetion es si misma es que para el funcionario las emisiones de la antena de TV digital no provocarían daños a la salud, para los vecinos aun esto no esta demostrado.

LAS ANTENAS DE TELEFONIA EN LA MIRA
En mayo de 2009 la actual gestion municipal dejó sin efecto el decreto 1.069 de 2004, que suspendió los trámites que tuvieran por objeto la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad.

Lo curioso es que pese a que la gestión actual dejo sin efecto la ordenanza que impedía la instalación de antenas, actualmente desde la Comuna se reconoce que existen antenas sin permiso. La gestión utiliza el tema como una cuestión preelectoral con la concejal por el PJ Federal Marta Alem a la cabeza.


-La Comuna cobra multas a la empresa Telecom Personal ubicada en calle 25 de junio al 500 de la capital provincia. El Concejo Deliberante de Paraná aprobó en diciembre la relocalización de la antena de telefonía celular emplazada en calle 25 de Junio – ¿Será más redituable cobrar la multa a la empresa que trasladarla?

-Existe en Km.5/2 una antena de telefonía celular de la empresa Claro en el predio del Tiro Federal sin autorización de la Municipalidad

Vecinos de barrios Villa Lola y Los Paraísos vienen realizando protestas por la instalación de una antena de telefonía en inmediaciones de calle Juan L. Ortíz, entre Marcelino Román y Evaristo Carriego.

En barrio lomas del sur existe una antena de la empresa Telecom, pese a los años de reclamos por parte de los vecinos esta nunca pudo erradicarse. Lo curioso es que en la zona, según relevamientos realizados por los vecinos, existen mas de 60 casos de cáncer y muchas muertes por esta enfermedad.
En Bajada Grande, hacia finales de noviembre del pasado año, en el predio del club Atlético Bajada Grande (ABJ) se generó una fuerte resistencia por parte de los vecinos del barrio que se opusieron con pancartas y carteles a la instalación de una antena de la empresa Claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario