Vistas de página en total

A 190 del asesinato de Francisco Pancho Ramírez

El 10 de julio se cumplieron 190 años de la muerte de Pancho Ramírez. La historia oficial afirma que murió al intentar rescatar a su amada “La Delfina” de las tropas de López, Sin embargo existe una versión que lo desmiente.


Hasta ahora Francisco Ramírez pertenece más a la leyenda que a la historia. La mayoría
de los autores que se han ocupado de él, atraídos por los episodios novelescos de su
Acción, lo han querido así.
Nació en Concepción del Uruguay el 16 de mayo de 1786. Se le ha dado el título de "El Supremo Entrerriano" Murió de un pistoletazo (10 de julio de 1821) La partida que lo venció se
volvió con su cabeza. Estanislao López la envió al gobernador sustituto de Santa Fe,
con un parte que decía: para que se sirviera pasarla a la H. Junta de la Provincia,
acordándose a colocarla en la Iglesia Matriz frente a la bandera en una jaula de
cualquier metal, costeada por los fondos del cabildo, embalsamada si se pudiese o
disecada por el cirujano, para perpetua memoria y escarmiento de otros que, en lo
sucesivo, en transporte de sus aspiraciones, intenten oprimir a los heroicos y libres
santafesinos'".
Según consta en una carta dirigida al director de "El Porvenir Militar" -revista que a fines del siglo pasado tuvo una vida efímera y
escasa circulación, "estos apuntes... le fueron proporcionados a mi padre el brigadier de armas en la misma época de la independencia, general Antonio Díaz, por su compañero don Anacleto Medina; apuntes que
no se conocen porque no han visto luz pública y que constituyen una página histórica
que importa no perder, lo que al fin sucedería, porque yo no guardo papeles, ni he
podido nunca conservarlos en mi vida de agitación e inestabilidad El general Medina no
sabía leer ni escribir, y bajo su dictado los escribió su secretario Machado, quien
murió después en la batalla de Manantiales, por no abandonar a su jefe, que con noventa
años de edad se sostenía aún sobre el caballo, aunque casi ciego".Esto es lo que afirma Anacleto medina acerca de la muerte de su jefe:
"El día que marchamos sobre el Arroyo (Río) Seco -narra el autor, nos dirigimos a un
paraje llamado San Francisco, donde acampamos, y allí amanecimos. Era éste un valle,
entre un palmar y una cañada. Cuando aclaró el día, salió de entre el palmar una fuerte
guerrilla con un escuadrón de protección, por el lado donde yo estaba. Inmediatamente
pasé el parte al general (Ramírez), que estaba como a veinte cuadras de distancia con
la poca fuerza que tenía; cuando estas guerrillas salieron del palmar, se vinieron
sobre la vanguardia a mis órdenes cuyo número no alcanzaba al completo de un escuadrón;
las cargué, derrotando las guerrillas y arrollando la protección.
"En ese momento salieron de entre los palmares dos fuertes divisiones, las cuales se
interpusieron y me cortaron de modo que me impidieron la incorporación con el general.
Estas fuerzas se fueron sobre él, mientras que tres escuadrones se vinieron sobre mí y
empezaron a perseguirme; pero yo siempre logré sostenerme en mi retirada, sin que
consiguiesen deshacerme, cruzando un algarrobal ya no me quedaban sino cincuenta y
tantos hombres.
Entretanto, yo no podía saber cuál había sido la suerte del general, cuando se me
presentó un soldado de su escolta y, acercándose a mí, me dijo; "Comandante, póngase a
la cabeza de la fuerza, que a nuestro general lo han muerto". La persecución sobre mí
cesó desde que yo me interné en el algarrobaI. En seguida aparecieron cuatro soldados
más de los nuestros, que traían a la mujer que acompañaba al general, a la qué habían
salvado de entre los enemigos". "Respecto de lo que se dijo, que la muerte del General Ramírez fue por salvar a la
mujer que lo acompañaba, es incierto: porque, después de deshecho, cuando se retiraba
con seis u ocho hombres buscando mi incorporación, lo persiguió una mitad de tiradores
al mando de un oficial porteño que, siendo su ayudante, lo había traicionado pasándose
al enemigo (¿se referirá al teniente José Maldonado, que mandaba la partida que mató a
Ramírez?) Conociéndolo el general, les dijo a los pocos hombres que le acompañaban
"Volvamos cara y carguemos a ese pícaro traidor que nos viene persiguiendo". Así fue,
pero en la carga que les dio, los perseguidores hicieron una descarga resultando él
solo herido y como a las dos cuadras de distancia cayó del caballo. Esta fue la
declaración de los soldados del piquete que lo acompañaban, información que resultó
exacta". Como para dar cumplimiento a la orden de Estanislao López, de colocar en una jaula la
cabeza de Ramírez, era necesario conservarla de alguna manera "presentable", mandase
embalsamarla a Manuel Rodríguez, quien por sus trabajos pasó el 23 de julio de 1821 la
siguiente factura:
"Por 12 pesos de espíritu de vino retificado.
Más 10 pesos de ídem alcanforado
Por 20 pesos de mi trabajo personal, por las operaciones que he ejecutado con la
expresada cabeza, como son, la del trepano y demás cirúrgicas, cuyo valor es sumamente
ínfimo como lo decantará cualesquiera facultativo en el dicho ramo. Importa pesos
cuarenta y dos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario