Vistas de página en total

COMO PANCHO POR SU CASA

COMO PANCHO POR SU CASA
De: Crónicas de Paraná,
¿Cómo puede un camión con un guinche o pluma entrar a una dependencia municipal y cargar 20.000 kg. de metal, invocando una autorización que no tiene?
Esta es la explicación que dio la Dra. Rosario Romero respecto al camión que sustrajo 20.000 Kg. de material de hierro y de fundición del depósito municipal situado en Lomas del Mirador II. Siempre según la esposa del Intendente Halle, el camionero invoco la autorización de una funcionaria que en realidad no tenía y sorprendió al empleado en su buena fe. Lo infantil de la explicación ameritaba una investigación de crónicas, la que se inició al tomar conocimiento del hecho. Aquí exponemos algunos detalles omitidos en la información oficial y en la crónica periodística que se hizo eco de la investigación.El conductor del camión invoco la autorización de la Directora de la Unidad Descentralizada N° 4 Graciela Quinteros. Un repaso por el ceremonial municipal da cuenta que el titular de la Unidad N° 4 es el Sr. Mariano Veloz. Sin embargo desde hace aproximadamente un año, el titular del Suoyem Hugo Vásquez coloco en las distintas unidades descentralizadas un funcionario de su confianza con el mismo nivel que el titular de esas reparticiones. En el caso de la Unidad 4 ese funcionario es la Sra. Quinteros.Repasando la información, la denuncia fue efectuada por un Director de Obras Sanitarias, dependencia de la que forma parte la ex planta y hoy depósito de Lomas del Mirador II.Es decir que el camión que ingreso al lugar, y cargo a plena luz del día 20.000 kilogramos de material invoco una autorización verbal de una funcionaria ajena a la dependencia a quien pertenecían los caños sustraídos.¿Cómo puede pasar esto? ¿Cómo el empleado del lugar no exigió una orden por escrito de su superior, y confió en la orden verbal de una funcionaria perteneciente a otra área?
Sucede, y es bueno recordarlo, que la Municipalidad de Paraná tiene un doble comando, o mejor dicho un comando formal que pilotea José Carlos Halle y otro comando real que conduce el diputado y sindicalista Hugo Vázquez. Graciela Quinteros es una de las personas de máxima confianza de Vázquez e integra su círculo íntimo.Graciela Quinteros días antes de asumir cargo de Directora de la Unidad 4 fue la persona que puso en funciones a los distintos jefes del Juzgado de Faltas N° 3, dependencia de la que era delegada gremial. No participo en dicho acto ni el Juez de Faltas, ni el Secretario Canepa, sino solo la delegada gremial de Vásquez (por las dudas, se trataba de designaciones directas, sin concurso, contrapuestas a toda la legislación vigente). Quinteros es también la funcionaria en quien confió Vásquez para integrar la lista de Concejales del Peronismo Federal acompañando a Halle.-Graciela Quinteros es además vecina del depósito donde estaban los materiales. En dicho depósito hace algunos años faltaron partes de unos camiones, y previo a una Auditoria para determinar el faltante, los camiones fueron incendiados. El llamado a los bomberos lo efectuó el esposo de Quinteros, y ella intervino en el sumario que se efectuó a los agentes en representación del sindicato de Vásquez.-
En los pasillos de Obras Sanitarias es un secreto a voces que la funcionaria participo del retiro de los materiales siguiendo expresas instrucciones de Vásquez, y que la omisión de tal detalle por el empleado, como la actitud benevolente en los medios para con el mismo que adopto la Dra. Romero obedecen a un acuerdo para garantizar la impunidad del sindicalista y su candidata de confianza.
¿Podría haberse negado el empleado a entregar los materiales sin orden escrita? Sin dudas que podría haberlo hecho, pero seguramente pesaron en su decisión los antecedentes de quienes se han opuesto a los “caprichonegocios” de Vásquez.
El más ilustrativo de estos ejemplos ya motivo una nota de este espacio hace más de ocho meses, refiere a la ex carpintería municipal donde se confeccionaban los ataúdes. Al titular de dicha dependencia le fueron requeridas dos máquinas por orden de Hugo Vázquez, las que entrego sin recibo a los requirentes. Luego le fueron requeridas otras dos y se negó a entregarlas. Le iniciaron un sumario y lo suspendieron sin goce de haberes. Pese a que en el sumario las personas que el empleado sindico como quienes habían retirado las máquinas reconocieron el retiro de las mismas por orden Vásquez y declararon que las mismas estaban en su poder y fueron devueltas al municipio, el sumario nunca se cerro y el empleado hace casi 18 meses que no cobra sueldo.
Pero para que la sanción no fuera tan leve, previo a la suspensión el empleado fue trasladado a la oficina de “ablande” que conduce otro hombre de confianza de Vásquez: Hugo Aristimuño, el mismo que fue acusado por Godoy . Allí se encargaron de ejercer sobre el empleado la violencia necesaria como para que padeciera importantes problemas de salud al momento de ser suspendido y quedar sin obra social.
*La funcionaria cuya autorización se invoco para retirar los caños es integrante del Tribunal de Disciplina de la Municipalidad, órgano que debe investigar el hecho y además candidata a Consejal en la lista de Halle

No hay comentarios:

Publicar un comentario